10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas CEOE rechaza una subida del SMI este año

CEOE rechaza una subida del SMI este año

CEOE rechaza una subida del SMI este año

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) realizó una reunión extraordinaria con su comité ejecutivo para confirmar su rechazo a un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año.

Fuentes de la patronal indicaron a Servimedia que en la reunión celebrada se adoptó la posición “unánime” de oponerse a una subida del SMI para 2021, como venían manifestando después de las reuniones formales con el Gobierno sobre esta materia.

No obstante, estas fuentes señalaron que CEOE se va a seguir sentando en la mesa de negociación para abordar la siguiente fase.

La patronal ha venido mostrando su rechazo a una subida en este año por considerar que “no es el momento” por la situación económica, aunque ha manifestado disposición a abordar el SMI de 2022 y 2023.

Desde el Gobierno se ha trasladado que habrá subida este año para lo que resta de ejercicio y que será inminente. No se ha confirmado si el incremento se aplicaría desde el 1 de septiembre o a partir de octubre. El salario mínimo se sitúa actualmente en 950 euros al mes por 14 pagas.

La propuesta gubernamental pasa por elevarlo en este año en la horquilla de 12 a 19 euros mensuales que determinó el comité de expertos asesor en la materia del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y según los agentes sociales también se les ha propuesto un aumento de 31 euros en 2022 y 2023.

Los sindicatos defienden una subida de entre 25 y 30 euros al mes para este año, aunque podrían aceptar un aumento en la parte alta de la horquilla si se fija la senda de subida para 2022 y 2023, manteniendo así abierta la posibilidad de cerrar un pacto con el Gobierno.

Por otra parte, la CEOE considera «imprescindible» que se logren «los máximos consensos» durante la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, aprobado el martes en el Consejo de Ministros.

La CEOE espera que esta nueva FP sea «estable en el tiempo y se consolide como una política de Estado a largo plazo», según ha informado este miércoles en un comunicado.

La patronal ha valorado de manera favorable este proyecto, ya que recoge propuestas históricas del sector empresarial para adecuar el contenido de la FP a las necesidades del tejido productivo, pero también ha advertido de que «hay cuestiones que no quedan adecuadamente resueltas por este proyecto normativo».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -