today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La CEC cree que el 30% de los negocios puede cerrar en...

La CEC cree que el 30% de los negocios puede cerrar en 2020

La CEC cree que el 30% de los negocios puede cerrar en 2020

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha empeorado sus previsiones realizadas antes del verano, y advierte que un 30% de los negocios puede cerrar antes de que acabe el año si no llegan “ayudas efectivas” al sector.

La organización señaló que tras los meses de confinamiento y desescalada el tránsito hacia la ‘nueva normalidad’ suponía un “halo de esperanza para muchos comercios”, sin embargo, la ralentización del consumo en verano, marcado por la falta de turismo y una “nefasta” campaña de rebajas, ha empeorado la situación.

El índice de confianza del consumidor se ha “desplomado”, la caída interanual de la facturación ronda el 50% y en ese contexto la CEC ha empeorado sus previsiones sobre cierre de negocios, que antes de verano cifraba en un 20% y ahora prevé que supere el 30%, algo que se traduciría en la desaparición de 120.000 comercios antes de acabar el año.

“Tras el estado de alarma entre un 10% y un 15% de los negocios no volvieron a levantar la persiana. Sin medidas efectivas y específicas esta cifra seguirá en aumento y uno de cada tres negocios podría cerrar sus puertas”, señaló el presidente de la CEC, Pedro Campo.

Para paliar la situación, la organización pide medidas de apoyo fiscal y financiero para garantizar liquidez a los comercios, el aplazamiento del pago de la deuda tributaria y la condonación del pago de tributos. Asimismo, la entidad considera fundamental la “flexibilización y extensión” de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta 2021.

Por su parte, UPTA ha indicado que de los 750.000 autónomos que componen el entramado del comercio minorista en España, 160.000 negocios cerrarán antes de que finalice el año y se perderán 70.000 empleos.

Así de pesimistas son las previsiones del colectivo de autónomos UPTA que exige, “ante la situación tan delicada que atraviesa este sector capital para la economía de los pueblos y ciudades”, que se establezcan “medidas excepcionales para que en esta crisis de la COVID-19 “cientos de miles de familias no queden desamparadas”.

UPTA ha realizado una encuesta con 1.000 entrevistas en todo el territorio nacional para analizar el volumen de facturación de estos pequeños comercios con respecto al mes de agosto del 2019. La situación de antes de la crisis sanitaria tampoco era buena: en los últimos 5 años han echado el cierre más de 70.000 establecimientos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -