8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Rusia rebaja los tipos de interés hasta el 7%

Rusia rebaja los tipos de interés hasta el 7%

Rusia rebaja los tipos de interés hasta el 7%

El Banco de Rusia ha decidido rebajar el tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta situarlo en el 7%, por la ralentización del crecimiento de la economía del país.

La entidad también ha rebajado en dos décimas sus previsiones de crecimiento de la economía rusa para 2019, al calcular que el PIB del país avanzará entre el 0,8 % y el 1,3 %, debido a una «actividad económica débil», en lo que supone la segunda reducción de las perspectivas en tres meses.

Así lo decidió el consejo de directores del Banco de Rusia en su reunión, la primera después del receso de verano.

En un comunicado, la entidad monetaria de Rusia explica que las tasas de crecimiento de la economía continúan siendo más bajas de lo esperado por el Banco Central, debido a «un debilitamiento de la demanda externa de exportaciones rusas en medio de una ralentización económica global».

Asimismo, el Banco Central de Rusia atribuye la débil actividad económica a «unas dinámicas átonas de las inversiones, incluidas las que se refieren a los gastos gubernamentales».

La actividad económica de Rusia ha sido débil desde el inicio del año, ya que en el primer trimestre creció un 0,5 % y en el segundo un 0,8 %, según datos oficiales.

Los indicadores de julio y agosto apuntan a un empeoramiento de las condiciones en el sector de la industria y el crecimiento de comercio minorista sigue ralentizándose en términos interanuales, debido a un «estancamiento de los ingresos reales disponibles de los hogares» , explica la institución monetaria.

El Banco Central también revisó a la baja sus previsiones para 2020 y 2021 (entre un 1,5 % y un 2 %, y entre un 1,5 % y un 2,5 %, respectivamente), «teniendo en cuenta el esperado frenazo en la economía mundial».

Eso sí, indica que el crecimiento debería acelerarse hasta un 2 % o 3 % en 2022 si las medidas del Gobierno para superar obstáculos estructurales se implementan efectivamente, como los proyectos de infraestructuras nacionales prometidos.

En cuanto a la inflación, la entidad emisora precisa que ha recortado otro cuarto de punto el tipo de interés porque, si bien la inflación está bajando en el país, al mismo tiempo «las expectativas de inflación permanecen elevadas».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -