ONU Mujeres: si no mejora la participación femenina, los países no van a crecer

Comment Off

ONU Mujeres: si no mejora la participación femenina, los países no van a crecer

María Noel Vaeza, la directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, ha advertido que, si no mejora la participación femenina en la economía, los países latinoamericanos no van a crecer.

La directora ha señalado, en una rueda de prensa celebrada durante la presentación de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer, que “si la mujer no interviene en la economía nuestra región no va a crecer, así que vamos a ver cómo buscamos esas soluciones juntos”.

La conferencia, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con el apoyo de ONU Mujeres, es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región.

La reunión contará con la participación de autoridades de los Estados miembros de la Cepal y de los miembros asociados, representantes de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.

La representante regional de ONU Mujeres considera que esta conferencia es una muestra de que América Latina “se ocupa de las mujeres” desde hace mucho tiempo y ha destacado que ahora es el momento de poner en marcha estrategias que permitan mejorar los índices de participación femenina en el mercado laboral y la economía.

Vaeza ha dicho que “cuando la mujer crece invierte en la familia y eso es lo que necesitamos”. El 78% de las mujeres de la región que trabajan lo hacen en sectores de baja productividad.

Además, ha destacado que “a veces las mujeres tenemos una educación superior a los hombres, pero como somos madres y queremos priorizar ser madres, salimos del mercado laboral y cuando volvemos lo hacemos a sectores de baja productividad”.

Por otro lado, Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Cepal, ha explicado que el tema principal de la conferencia gira en torno a “la autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes”, un asunto que va más allá de la igualdad de género.

En este sentido, ha dicho que “no basta solo con hablar de igualdad, la igualdad debe estar sustentada en la autonomía porque si una persona no tiene autonomía, no tiene libertad, no hay emancipación, y con autonomía nos referimos a la autonomía física, política y por supuesto económica”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados