21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB de la eurozona se desacelera

El PIB de la eurozona se desacelera

El PIB de la eurozona se desacelera

El PIB de la eurozona se ha desacelerado a la mitad en el segundo trimestre de este año, como consecuencia de la contracción de la economía alemana y de la pérdida de empuje del comercio.

Eurostat ha indicado que el Producto Interior Bruto de la eurozona se ha expandido un 0,2% en el segundo trimestre, después de una expansión del 0,4% en los tres primeros meses del año.

Estos datos coinciden con las previsiones de la Eurostat y del mercado, confirmando una perspectiva sombría para las 19 naciones del bloque, que debe hacer frente a las amenazas e incertidumbres paralelas del Brexit y las guerras comerciales mundiales.

El comercio se ha ralentizado en el trimestre, mientras que las importaciones crecieron menos que en el primer trimestre y las exportaciones se mantuvieron estables tras un crecimiento del 0,9% en el trimestre anterior. En general, el comercio ha contribuido con 0,1 puntos porcentuales negativos a la cifra del PIB.

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, intensificó en mayo la guerra comercial con China al elevar los aranceles a la importación de bienes chinos por valor de 200.000 millones, lo que ha afectado a los mercados financieros.

Los expertos han dicho que, si bien la Unión Europea no está directamente implicada en este conflicto, las empresas europeas han sufrido las consecuencias, como las que producen en China o las que suministran maquinaria a plantas chinas.

El Gobierno de Trump ha amenazado con aplicar nuevas sanciones comerciales a las empresas de la Unión Europea, después de imponer aranceles al acero y al aluminio el año pasado.

Eurostat ha informado que la economía de Alemania se ha contraído un 0,1% en el trimestre, registrando los peores resultados en la eurozona. Una nueva caída en los pedidos industriales en Alemania en julio ha aumentado los riesgos de recesión en el tercer trimestre en lo que tradicionalmente es el motor económico de Europa.

En el caso de Italia, la tercera economía de la eurozona, se ha evidenciado una ralentización en su crecimiento tras una expansión de sólo el 0,1% en el primer trimestre. Y la economía de Francia, la segunda en importancia del bloque, ha mantenido un crecimiento del 0,3% en el segundo trimestre, igualando el resultado de los tres primeros meses del año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -