El Banco de Inglaterra mejora su previsión respecto a un Brexit duro

Comment Off

El Banco de Inglaterra mejora su previsión respecto a un Brexit duro

El Banco de Inglaterra cree que la recesión económica sería menos grave de lo anteriormente estimado en caso de un Brexit sin pacto, debido a los preparativos adicionales que ha hecho el Gobierno, ha indicado el gobernador, Mark Carney.

En una carta a la comisión parlamentaria del Tesoro, Carney precisa que, en caso de una salida brusca de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, la economía se contraería un 5,5%, en lugar del 8% pronosticado el pasado noviembre.

Según las nuevas previsiones, el desempleo aumentaría hasta el 7%, y no el 7,5% antes previsto, mientras que la inflación subiría un 5,25% y no un 6,5%.

Carney explicó que la recesión sería “menos severa” gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno desde finales del año pasado, que incluyen refuerzos en las aduanas, una futura política arancelaria y un acuerdo para el mercado de derivados.

El gobernador de origen canadiense, que acaba su mandato el 31 de enero de 2020, dijo por otra parte que la economía está actualmente “casi estancada” por el impacto del proceso del Brexit en las empresas del Reino Unido.

El Gobierno español ha informado que implicará a las comunidades autónomas en los planes de contingencia para afrontar un eventual Brexit sin acuerdo. Estas administraciones, con competencias sobre asuntos sensibles como educación y sanidad, han sido convocadas a una reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), un órgano que reúne al Gobierno central y a las comunidades para debatir asuntos de la UE que afectan a las diferentes administraciones territoriales. Esta ha sido una de las decisiones más concretas adoptadas el pasado jueves en el encuentro mantenido por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, con sus ministros en la Moncloa, para revisar los planes de emergencia frente a un Brexit no pactado. De todo el Ejecutivo, solo se han ausentado los titulares de Exteriores, Josep Borrell; de Sanidad, María Luisa Carcedo, y de Industria, Reyes Maroto, por problemas de agenda.

Sobre el autor

Artículos Relacionados