China inyecta 114.600 millones de euros en la economía

Comment Off

China inyecta 114.600 millones de euros en la economía

El Banco Popular de China, el banco central del gigante asiático, ha decidido inyectar 900.000 millones de yuanes (114.600 millones de euros) de liquidez en la economía del país, según ha anunciado este viernes en un comunicado.

Para ello, la autoridad monetaria rebajará en 50 puntos básicos la ratio de reservas obligatorias de los bancos, que son los depósitos mínimos que todas las entidades deben mantener en las cuentas del banco central.

La rebaja en la tasa, que será efectiva desde el 16 de septiembre, afecta de forma mayoritaria a los bancos, ya que excluye a fondos, aseguradoras y a empresas que se dediquen a realizar préstamos a otras empresas o a financiar las compras de automóviles.

Para los bancos que operen de forma mayoritaria en zonas rurales, la rebaja de la ratio será de hasta 100 puntos básicos. En su caso, comenzará a ser efectiva en dos fases: una el 15 de octubre y otra el 15 de noviembre.

El banco central de China ha calculado que esta decisión reducirá los costes de capital de las entidades en 15.000 millones de yuanes (1.910 millones de euros) al año y ha subrayado que este movimiento no es un cambio en la estrategia de política monetaria del organismo.

Estados Unidos y China han acordado iniciar una nueva ronda de negociaciones, según ha anunciado el Ministerio de Comercio chino por medio de un comunicado público.

Las dos primeras economías mundiales aspiran de este modo a rebajar la tensión de una guerra comercial que desde hace más de un año las mantiene enfrentadas. Liu He, mano derecha del presidente Xi Jinping y líder del equipo negociador de su país, visitará Washington a principios de octubre para intentar avanzar en la búsqueda de un acuerdo.

Este encuentro ha sido acordado en una conversación telefónica que Liu He ha mantenido a primera hora de hoy con sus contrapartes, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, y Robert Lighthizer, representante de Comercio. Todos ellos se verán las caras de nuevo el mes que viene, en la que será la primera reunión tras la celebrada a finales de junio en Shanghái, la cual estaba a destinada a ser una demostración de buenas voluntades tras tres meses de bloqueo y acabó convertida el preludio de más desavenencias. Al día siguiente Trump anunciaba más sanciones, lo que desembocó en la cotización del yuan alcanzando mínimos de 11 años, por encima de la barrera de siete frente al dólar, y con China etiquetada como “país manipulador de divisas”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados