Cesce prevé que el PIB crezca este año un 2,2%

Comment Off

Cesce prevé que el PIB crezca este año un 2,2%

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) estima que España crecerá este año 2,2%, casi un punto por encima de la media prevista para el conjunto de la eurozona, situada en el 1,3%, de acuerdo con su informe sectorial.

Asimismo, Cesce, que prevé que España mantenga su superávit por cuenta corriente, pronostica que el próximo año el PIB español se desacelerará y registrará un crecimiento del 1,9%, en un contexto de desaceleración económica mundial.

El informe, elaborado por expertos de la Unidad de Riesgos de Cesce, destaca, además, que la economía española cerró el ejercicio 2018 con un crecimiento del 2,6%, lo que supone el quinto año consecutivo en expansión, y pronostica que a medio plazo se va a mantener la tendencia expansiva, aunque con moderación y con cifras de crecimiento a la baja.

Por sectores, el informe sitúa en “perspectiva positiva” a las energías renovables, la industria del pellet, el sector hortofrutícola, sector porcino, aceite, vino, papel y cartón, artes gráficas y fabricación de material eléctrico. El sector textil y del mueble presentan una tendencia “neutra”; mientras que la siderurgia, la hostelería, la restauración, el catering, la construcción, el textil, el calzado, la industria naval, la obra civil, la industria automovilística y el sector cerámico se sitúan en “perspectiva negativa”.

A nivel mundial, Cesce prevé un crecimiento inferior a lo esperado como consecuencia de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y las políticas proteccionistas. Entre los sectores donde más se está notando el descenso de los intercambios comerciales, el informe destaca la alimentación, los automóviles y los productos electrónicos.

El informe de la aseguradora señala que la actual es una fase de “meseta del ciclo económico” y asegura que es previsible que el crecimiento global se mantenga “débil pero relativamente estable” o con una ligera tendencia a la baja. El documento destaca también que el comercio internacional se va a desacelerar y las previsiones correspondientes a los mercados europeos dibujan un escenario de expansión, pero “muy débil”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados