17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P: la vivienda subirá un 5,6% en 2018

S&P: la vivienda subirá un 5,6% en 2018

S&P: la vivienda subirá un 5,6% en 2018

La agencia de calificación Standard & Poor’s prevé que el precio de la vivienda crezca en España un 5,6% este año, una subida que se irá moderando progresivamente hasta 2021, cuando se situará en el 3%, y ve la crisis catalana como el mayor riesgo para el mercado inmobiliario español.

En concreto, la firma espera que los precios de la vivienda se encarezcan el 4,3% el próximo año, el 3,5% en 2020 y el 3% en 2021. Unos porcentajes que contrastan con el 7,3% de 2017.

Para este ejercicio, Standard & Poor’s cree que los indicadores económicos, la disminución del desempleo y las bajas tasas de interés seguirán apoyando la subida del precio de la vivienda y la recuperación del mercado inmobiliario.

En este sentido, sostiene que a pesar de los considerables aumentos en los últimos años, a cierre de 2017 el precio de la vivienda estaba un 24 % de los máximos que registró a mediados de 2007.

De igual manera, la agencia indica que a medida que las ventas se aceleraron, disminuyó el tiempo promedio de venta en el segundo trimestre de este año a 8 meses, desde los 8,3 meses que se alcanzaban en el mismo trimestre de 2017.

Standard & Poor’s apunta además que sigue habiendo una gran diferencia entre las regiones en términos de demanda y «stock» de vivienda, lo que ha provocado «considerables disparidades» en el crecimiento del precio.

Por ejemplo, los precios en el segundo trimestre de este año aumentaron un 15,5 % año en la región de Madrid, mientras que disminuyeron un 3,4% en Extremadura.

La agencia de calificación también espera que el crecimiento del PIB de España se desacelere en los próximos años y que alcance un 2,8% este año y el 2,3% en 2019, siendo el consumo privado y la inversión el crecimiento clave.

Con todo ello, la firma prevé que estos factores apoyen un crecimiento considerable en el mercado de la vivienda y una reducción del excedente.

Entre los riesgos de la economía, Standard & Poor’s indica que estos provienen, principalmente, de las incertidumbres políticas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -