today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PMI compuesto de la eurozona sube a 54,5 en agosto

El PMI compuesto de la eurozona sube a 54,5 en agosto

El PMI compuesto de la eurozona sube a 54,5 en agosto

El índice final compuesto IHS Markit de gestores de compras (PMI) para la zona euro, considerado como un barómetro sobre la salud económica en la región, subió desde 54,3 en julio a 54,5 en agosto, justo por encima de una estimación de 54,4. Cualquier resultado por encima de 50 indica crecimiento.

Las encuestas de agosto apuntan a un crecimiento económico trimestral de la zona euro del 0,4 por ciento, que coincide con un pronóstico en un sondeo el mes pasado, según IHS Markit, que no obstante cuestionó que el ritmo se pueda mantener el próximo trimestre.

El volumen del comercio minorista de la zona euro cayó un 0,2% en julio respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 0,3%, mientras que en comparación con el mismo mes de 2017 aumentó un 1,1%, según los datos publicados por Eurostat, que en el caso de España muestra un retroceso mensual de las ventas minoristas del 0,9% y una caída interanual del 0,8%.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), las ventas al por menor aumentaron se estancaron en julio, al igual que pasó en junio, mientras que en términos interanuales avanzaron un 2%.

En términos mensuales, las ventas de productos textiles avanzaron un 1,4% en el conjunto de la UE, al mismo ritmo que los productos farmacéuticos. En cambio, la comida y el tabaco cayeron un 0,3%, mientras que los bienes electrónicos lo hicieron un 1,4%.

Entre los países cuyos datos están disponibles, los mayores incrementos de las ventas minoristas correspondieron a Eslovaquia (+1,1%), Estonia (+1,1%), y Reino Unido (+0,8%), mientras los descensos más pronunciados en comparación con abril se registraron en Bélgica (-2,1%), Portugal (-1%) y Suecia (-1%).

Por otro lado, en términos interanuales, el incremento de las ventas en el bloque comunitario se correspondió con un crecimiento del 10% en las compras por Internet, del 6,5% en el comercio al por menor de productos farmacéuticos y de un 2,1% de combustibles de vehículos.

En comparación con el mayo de 2017, el mayor incremento de las ventas del comercio minorista se observó en Polonia (+7,7%), Lituania (+7,2%) e Irlanda (+6,6%). Por el contrario, los mayores descensos interanuales se registraron en Malta (-2,6%), Suecia (-1,1%) y Austria (-1%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -