La Alianza del Pacífico negocia acuerdos con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur

No Comentado

La Alianza del Pacífico negocia acuerdos con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur

Esta semana, la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, comenzó a negociar acuerdos comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, con el objetivo de que ingresen al organismo como Estados asociados en la organización, según notificó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

Funcionarios de los ocho países señalaron que los acuerdos comerciales deberán contemplar medidas arancelarias, comercio de servicios, inversiones, movimiento de personas e incluso desarrollo e internacionalización de pequeñas y medianas empresas (pymes).

La primera ronda de negociaciones se fijó para el próximo 23 de octubre, según explicó el viceministro peruano de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

El funcionario peruano indicó que los países interesados en asociarse a la Alianza del Pacífico suponen para Perú una oportunidad de expandir sus exportaciones a esos mercados.

“En el caso de Nueva Zelanda existen importantes oportunidades. Nuestra canasta exportadora a ese país es altamente diversificada e incluye peletería de alpaca, aceite de pescado, nueces y café sin tostar”, comentó.

Las conversaciones de la Alianza del Pacífico para establecer acuerdos comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur se dan después de que se cancelara el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que reunía a doce países del área Asia-Pacífico, por la salida de Estados Unidos del tratado.

Esta misma semana, el Gobierno argentino anunció que avanza en acuerdos con la Alianza del Pacífico –conformada por Chile, México, Colombia y Perú–, para llegar a la próxima Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se celebrará el 21 de diciembre en Brasilia, con herramientas concretas de cooperación ya cerradas, según informó Télam.

Así lo aseguraron fuentes de cancillería a la agencia oficial, quienes explicaron que en ese marco se prevé realizar este mes en Chile un seminario de Cadenas Regionales de Valor, con el propósito de sumar las ventajas comparativas de los diferentes países de la región.

“Son todos escalones para llegar a la Cumbre del Mercosur del 21 de diciembre con instrumentos concretos cerrados, como las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y herramientas concretas para que las pymes puedan alcanzar el comercio preferencial entre los dos bloques económico”, aseguró la cancillería argentina.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

BBVA permite acceder a su banca móvil a través del iris noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress