today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Disminuyen los créditos de emergencia a la banca griega

Disminuyen los créditos de emergencia a la banca griega

Disminuyen los créditos de emergencia a la banca griega

A petición del Banco de Grecia, el Banco Central Europeo (BCE) ha reducido en 4.400 millones de euros el techo de créditos que pueden solicitar los bancos griegos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA).

De acuerdo con la información presentada por el Banco de Grecia en un comunicado, la reducción del techo máximo de crédito es consecuencia de la mejora de la liquidez del sistema bancario, de la reducción de la incertidumbre y de la estabilización de los depósitos del sector privado.

El supervisor griego ha precisado que el máximo de crédito del que pueden disponer las entidades del país se queda en 52.800 millones de euros hasta el 21 de septiembre.

La banca griega ha recibido este crédito de emergencia después de que a mediados de febrero de 2015 el BCE dejase de aceptar la deuda helena como garantía en sus operaciones de refinanciación.

Desde que el BCE volvió a aceptar, a finales de junio, la deuda griega como colateral, el techo de ELA bajó drásticamente pues los bancos pudieron volver a recurrir a este instrumento para adquirir liquidez.

El ELA fue hasta ese momento el único canal por el que los bancos podían acceder a financiación a corto plazo a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor del que pide el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación.

Este mismo día, el BCE informó que prevé un crecimiento del 1,7 % este año, lo que supone una pequeña revisión al alza respecto al 1,6 % pronosticado en junio, y del 1,6 % para 2017 y 2018, una décima menos que en junio, dijo su presidente, Mario Draghi, en rueda de prensa.

Draghi explicó que el consejo de gobierno discutió los datos económicos disponibles desde la reunión anterior de julio y también las nuevas proyecciones macroeconómicas, pero que no debatieron ampliar las medidas de estímulo monetario.

El presidente del BCE añadió que no se han producido cambios suficientemente significativos como para actuar, pero manifestó su disposición a hacerlo en caso necesario.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -