17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas El IPC de Chile sube un 0,2% en agosto

El IPC de Chile sube un 0,2% en agosto

El IPC de Chile sube un 0,2% en agosto

El IPC de Chile anotó el pasado agosto una variación del 0,2 %, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra estuvo levemente por debajo de los pronósticos del mercado y los expertos, que esperaban una subida de un 0,3 %, y con ella la inflación acumulada desde enero se situó en el 1,3 % y la tasa interanual quedó en el 2,2 %, precisó el informe.

En el octavo mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos en sus índices, cinco registraron bajas y una se mantuvo sin variación.

Entre las que tuvieron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,5 %) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles (0,6 %), con incidencias de 0,1 y 0,085 puntos porcentuales en el índice general, respectivamente.

Las demás divisiones con variación positiva tuvieron una incidencia conjunta de 0,055 puntos porcentuales, indicó el INE, mientras la incidencia de las divisiones con bajas de precio fue negativa, de 0,073 puntos.

Por productos, destacaron en agosto las alzas de la gasolina (3,3 %), gas licuado (2 %) y electricidad (1 %), mientras que las principales bajas correspondieron a automóviles nuevos (1 %), computadores (0,7 %) y automóviles usados (0,6 %).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, no varió en agosto, con lo que acumula una subida del 0,7 % en los primeros ocho meses del año y del 1,6 % interanual.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -