La compraventa de viviendas cae un 20,9% en junio

Comment Off

La compraventa de viviendas cae un 20,9% en junio

La compraventa de viviendas ha caído un 20,9% en junio al registrar 36.319 transacciones, debido al impacto de la crisis del coronavirus, aunque el dato se ha moderado en comparación con el retroceso del 53,4% de mayo.

De acuerdo con los datos que ha publicado el Consejo General del Notariado, el precio promedio de las viviendas ha cedido un 3,9% en el mes de junio.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos se ha reducido un 22,9% interanual, mientras que la de pisos de precio libre ha descendido un 24,5%.

Los expertos han apuntado que esta caída de las transacciones de pisos libres se debe a la contracción de los pisos de segunda mano (-28,5%), porque la compraventa de pisos nuevos se ha elevado un 9,7% interanual.

La vivienda unifamiliar ha registrado una reducción del 13,9% interanual. En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en el mes de junio ha alcanzado los 1.393 euros, reflejando así una bajada del 3,9% interanual debido a la caída del precio de las viviendas unifamiliares (-9,6%) y al de los pisos (-0,1%).

Por otro lado, el precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre se ha elevado un 0,3%. Dentro de éstos, el precio de los de segunda mano se ha ubicado en los 1.554 euros (-3,3% interanual) y el de los pisos nuevos, en 2.164 euros (+5% interanual).

En el mes de junio, la compraventa de otros inmuebles se ha situado en 9.260 operaciones (-17,3% interanual), de las cuales un 42,9% correspondieron a terrenos o solares. Los analistas han destacado que el precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se ha ubicado en 193 euros, lo que supone un 19,5% menos.

Desde el Consejo General del Notariado también han informado que el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de junio ha caído un 17,7%, hasta los 24.321, y el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario en junio se ha situado en el 49,3%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados