today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Nueva Zelanda, India y Tailandia bajan los tipos de interés

Nueva Zelanda, India y Tailandia bajan los tipos de interés

Nueva Zelanda, India y Tailandia bajan los tipos de interés

El deterioro económico provocado por la incertidumbre generada por las tensiones comerciales entre China y EEUU ha llevado a los bancos centrales de Nueva Zelanda e India a recortar de manera más agresiva de lo previsto sus respectivos tipos de referencia, mientras que el Banco de Tailandia ha decidido sumarse al giro cada vez más global de la política monetaria con una bajada del precio del dinero, apenas una semana después de que la Reserva Federal recortase en 25 puntos básicos sus tipos de interés.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha sido el primero en actuar al reducir en medio punto porcentual el precio del dinero, que pasa a situarse en el 1%, cuando el consenso del mercado anticipaba una bajada de únicamente un cuarto de punto.

En su declaración posterior a la reunión sobre política monetaria, la institución neozelandesa ha advertido de que «la actividad económica mundial continúa debilitándose» como consecuencia de la mayor incertidumbre y la disminución del comercio internacional, que han lastrado el crecimiento de los socios comerciales «destacando el riesgo de una desaceleración mayor o más prolongada en el crecimiento económico mundial».

Por su parte, el Banco de la Reserva de la India sorprendía horas después al mercado con una rebaja del tipo de interés de referencia, la cuarta de 2019, desde el 5,75% al 5,40%, superando ampliamente el ajuste previsto por el consenso de analistas, que apuntaba a una bajada hasta el 5,50%.

En su comunicado posterior a la reunión del Comité de Política Monetaria, la institución ha señalado como «la más alta prioridad» abordar las preocupaciones sobre el crecimiento al impulsar la demanda agregada, especialmente la inversión privada, manteniéndose consistente con su mandato de inflación.

En el caso de Tailandia, el Comité de Política Monetaria decidió por una mayoría de 5 votos contra 2 reducir la tasa de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 1,50% con efectos inmediatos.

En su análisis, la institución ha tenido en cuenta que la economía del país del sudeste asiático podría crecer a un ritmo inferior de lo previsto anteriormente como consecuencia de una caída de las exportaciones, lo que ha comenzado a afectar a la demanda doméstica.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -