today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los servicios ganan un millón de empleos y compensan otros sectores

Los servicios ganan un millón de empleos y compensan otros sectores

Los servicios ganan un millón de empleos y compensan otros sectores

El mercado laboral español ha recuperado los niveles de ocupación previos a la crisis, con más de 19 millones de ocupados, tras una década en la que ha cambiado el peso de cada sector económico, con alrededor de un millón de empleos que se ha movido de la industria y la construcción al sector servicios.

Los datos de la EPA del primer trimestre de 2019 dejan una distribución de la ocupación por sectores que difiere de la foto de hace una década con menos peso de la industria, un desplome del empleo en la construcción y un auge de los servicios.

En cifras, la industria contaba al cierre del primer trimestre de 2019 con 2,7 millones de ocupados, 222.000 empleos menos que en la misma fecha de hace una década.

En construcción, la pérdida en el mismo periodo es de 696.000 ocupados, hasta los 1,2 millones, mientras que la agricultura se mantiene prácticamente estable en torno a los 840.000 trabajadores.

Frente a esto, el sector servicios ha sumado 1,1 millones de empleos hasta los 14,6 millones de ocupados.

En peso sobre el total de ocupados, el sector agrícola sigue en el 4 % mientras que la industria ha pasado de representar el 15,2 % en 2009 al 13,9 % en 2019 y la construcción ha perdido casi 4 puntos, del 10,3 % al 6,8 %.

En cambio, los servicios han subido cinco puntos, hasta el 75,2 % o lo que es lo mismo, tres de cada cuatro ocupados en España lo están en el sector servicios, una categoría amplia en la que se engloban desde la hostelería o el comercio a la sanidad, la educación o la banca.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -