Las emisiones de bonos verdes baten un récord global

Comment Off

Las emisiones de bonos verdes baten un récord global

Según un análisis de Moody’s, las emisiones de bonos verdes crecieron un 47% interanual en el primer semestre del año, hasta los 117.000 millones de dólares, en un contexto en que la emisión total del mercado de bonos disminuyó un 1,9%.

De esta forma, la emisión de bonos verdes han batido su récord a nivel global hasta julio y los expertos de inversión de la agencia de calificación pronostican que la emisión total supere los 200.000 millones de dólares a final de 2019.

Los bonos clasificados como verdes por su sostenibilidad supusieron solo el 3,8% de las emisiones de bonos a nivel mundial, si bien, están incrementando gradualmente su participación en el mercado de bonos. “Esperamos que esta tendencia continúe conforme el inversor demanda productos sostenibles y aumenta la conciencia de los emisores”, apunta el informe.

El incremento de las emisiones verdes en el primer semestre se dio por el aumento en el número de emisores hasta 237, de los que casi la mitad emitieron por primera vez, con un volumen del 36% de las emisiones.

Las empresas fueron los principales emisores de este tipo de bonos y contribuyeron con 14.900 millones de dólares de emisiones corporativas no financieras, así como con 13.600 millones de emisiones corporativas financieras, un 22% y 20% de las emisiones verdes del semestre.

El debut en la emisión de bonos verdes soberanos de Países Bajos –por 6.000 millones de euros– y del Gobierno de Francia –por 2.500 millones de euros–, en mayo, permitieron el liderazgo de las emisiones en Europa, que supusieron el 54% del mercado.

Más allá del mercado de bonos verdes, el servicio de inversores de Moody’s destaca el rápido crecimiento de las emisiones en bonos sociales y sostenibles, que sumaron 16.700 millones de dólares en la primera mitad del año.

Por su parte, la Generalitat baraja la posibilidad de volver a los mercados a partir de 2020 a través de una emisión de ‘bonos verdes’ que permita financiar infraestructuras vinculadas a la movilidad sostenible.

En una entrevista con EFE, el vicepresidente catalán y conseller de Economía, Pere Aragonès, detalla que el regreso de Cataluña a los mercados financieros vendrá condicionado por dos factores: el cumplimiento de los objetivos presupuestarios y la capacidad de la Generalitat de aumentar su nivel de ingresos ordinarios.

Sobre el autor

Artículos Relacionados