8.4 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas UE y Australia, "firmes" en la defensa del libre comercio internacional

UE y Australia, «firmes» en la defensa del libre comercio internacional

UE y Australia, "firmes" en la defensa del libre comercio internacional

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, y la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, se mostraron «firmes» en la defensa del libre mercado, en medio de la guerra comercial de Estados Unidos con China.

Ambas diplomáticas, en rueda de prensa en Sídney, destacaron la importancia del tratado de libre comercio que el bloque europeo y Australia empezaron a negociar el mes pasado en un mundo donde crece el movimiento proteccionista.

«Nos mantenemos firmes en el libre comercio y la apertura de los mercados como la clave de la prosperidad económica en la UE, en Australia y en la región», afirmó la ministra australiana.

«Valoramos enormemente nuestra asociación con Australia, y particularmente en estos tiempos inciertos y, como Julie mencionó antes, de ciertas tendencias proteccionistas», dijo Mogherini.

Mogherini resaltó que negocian un tratado de libre comercio «muy ambicioso» y «muy positivo para ambas partes».

Bishop apuntó «la importancia de que Australia y la UE persigan un tratado de libre comercio en estos momentos en los que elementos de proteccionismo y nacionalismo económico aumentan en el mundo».

El Gobierno de Estados Unidos anunció el martes que a partir del próximo día 23 aplicará aranceles del 25 % a productos procedentes de China por valor de 16.000 millones de dólares.

La medida supone el segundo tramo de las tasas adoptadas por EE.UU. contra China para equilibrar el déficit comercial.

En oposición a esta guerra comercial, Mogherini y Bishop destacaron las buenas relaciones bilaterales entre la UE y Australia.

Según Mogherini, Australia y la UE son «amigos y socios que comparten la misma visión del mundo en multilateralismo, en libre comercio, en soluciones corporativas, en inversión mutua en paz, seguridad y prosperidad alrededor del mundo».

Por otra parte, Bishop reveló que ha ofrecido a Mogherini expertos civiles australianos para que participen en las misiones europeas de respuesta a crisis en terceros países.

«Vamos a trabajar juntos en Irak, en una misión civil, para reformar el sector civil de seguridad del país», anunció la diplomática italiana.

Tras la rueda de prensa, ambas diplomáticas tenían prevista una comida de trabajo en la que seguir abordando temas de interés común como el orden internacional, el terrorismo, la colaboración en el Pacífico y el medioambiente, entre otros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -