Italia celebra una nueva reunión sobre el presupuesto

Comment Off

Italia celebra una nueva reunión sobre el presupuesto

Italia va a celebrar el día de hoy una nueva reunión para analizar el presupuesto del próximo año.

El viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, que asumió sus funciones el pasado mes de junio en Roma, ha anunciado unos ambiciosos planes de gasto que han despertado inquietud en los mercados financieros.

Hace unos días, Di Maio señaló que el Gobierno iba a sostener varias reuniones sobre el presupuesto y que sólo aplicaría las reglas fiscales de la Unión Europea si no impedían su agenda de reformas.

Por su parte, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha dicho que la coalición gobernante había llegado a un compromiso sobre las principales líneas del presupuesto.

La inquietud de los inversores por los mensajes mixtos ha traído como consecuencia la venta de deuda italiana, con el rendimiento del bono a 10 años superando el pasado viernes el 3 por ciento por primera vez desde junio.

Aunque la rentabilidad ha retrocedido, los analistas han asegurado que el mercado sigue siendo vulnerable.

Di Maio ha explicado en una entrevista a Radio24 que el Gobierno tiene previsto recortar las cotizaciones sociales de las empresas y reformar las pensiones. Asimismo, ha confirmado que el Ejecutivo va a mantener las promesas electorales de bajar los impuestos a particulares y empresas y subir las ayudas financieras para los desempleados.

Aún no está definido cómo se financiarán estas medidas. Italia tiene la deuda más alta de la Unión Europea después de Grecia.

El Gobierno italiano necesita llegar a un acuerdo sobre su plan fiscal para el próximo año antes de septiembre y debe presentar un proyecto de presupuesto a la Comisión Europea antes de mediados de octubre.

El ministro de Economía, Giovanni Tria, ha señalado que el proyecto era compatible con los objetivos de la Unión Europea, que requieren que Italia reduzca su deuda.

Sobre el autor

Artículos Relacionados