Francia y Alemania son los países que presentan más trabas a las empresas españolas en su actividad exportadora, si bien solo un 17% de las compañías españolas encuentra obstáculos para vender mercancías en la UE, según se desprende del proyecto Línea Abierta Fase XIV, elaborado por CEOE, en colaboración con ICEX España Exportaciones e Inversiones.
El estudio analiza los obstáculos que las empresas españolas encuentran para vender sus mercancías y servicios en la UE, y pone de manifiesto que los mercados con más obstáculos coinciden con los países hacia los que se dirigen la mayor parte de los productos de las empresas españolas. Estos son Francia (45,1%), Alemania (18,3%), Reino Unido (7%) e Italia (5,6%).
Por comunidades autónomas, las empresas que más obstáculos han señalado son las de la Comunidad Valenciana (21,1%), Castilla y León (14,1%), Cataluña (11,3%) y Aragón (también 11,3%).
Sobre los obstáculos que se encuentran las empresas para vender sus mercancías, de las 900 empresas entrevistadas, 153 han detectado 430 trabas que afectan al comercio intracomunitario de sus productos, por lo que solo el 17% de las empresas entrevistadas ha encontrado alguna traba en su actividad exportadora.