China quiere negociar un TLC con Mercosur

No Comentado

China quiere negociar un TLC con Mercosur

Zhou Quan, consejero económico y comercial de la embajada de la República Popular de China en Uruguay, ha señalado que su país tiene “intenciones de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Mercosur y Uruguay”.

El diplomático de China ha destacado que su Gobierno “siempre tiene una actitud muy positiva y abierta para suscribir un tratado que pueda promover aún más nuestras relaciones comerciales y económicas con el Uruguay (…) El tema es que Uruguay también es parte del Mercosur, entonces, dentro de ese bloque tiene que cumplir algunas condiciones o suscribir algunos documentos con ellos para posibilitar un TLC”.

En este sentido, Quan ha agregado que existen dos posibilidades “o que se dé una negociación entre Mercosur y China o avanzar (un TLC) con Uruguay, pero con el respaldo de los otros países miembros”.

Por otro lado, Alberto Fajardo, director de la Región Asia, África y Oceanía del Ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores, ha señalado, ante la posibilidad de un TLC, que “el deseo de todos los socios del Mercosur es el de, eventualmente, firmar un acuerdo comercial con China” y ha agregado que el país austral “ha habido el deseo de establecer y firmar un acuerdo de libre comercio (con China)”, pero que este “se ha debido postergar un poco porque es un tema que va a haber que coordinarlo con nuestros socios en Mercosur”.

En relación a la situación que existe actualmente entre ambos países, Fajardo ha destacado que se está viviendo una época “inmejorable” y que el comercio de bienes y servicios con China “hacen que este socio sea el principal para el Uruguay”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)