La subida salarial de los convenios colectivos alcanzó el 0,65%

No Comentado

La subida salarial de los convenios colectivos alcanzó el 0,65%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha afirmado que, durante los primeros siete meses del año, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos alcanzó el 0,65%. Por su parte, la subida salarial de los convenios de empresas se situó en el 0,62%.

La subida salarial media de este primer semestre del año supera ligeramente las recomendaciones del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) que pactaron sindicatos y empresarios para el periodo 2012-2014. En dicho acuerdo se recomendaba a los negociadores de ambas partes que los aumentos salariales pactados este año no excedieran del 0,6%.

Hasta julio de este año, las autoridades laborales registraron 904 convenios colectivos, con efectos sobre 269.123 empresas y 2.435.211 trabajadores. La mayor parte de estos convenios, 474, iniciaron sus efectos económicos en 2013, frente a 430 que los iniciaron antes.

Para el Ministerio de Empleo, los datos obtenidos manifiestan el dinamismo de la negociación gracias al fin de la ‘ultractividad’ indefinida, así como la continuación del proceso de moderación salarial y la utilización de las inaplicaciones de convenio como forma de ajuste alternativa al despido.

Empleo ha asegurado que a medida que avance el año se irán aumentando las cifras de convenios.

Por sectores, la mayor alza salarial pactada la registró la agricultura (+0,98%), seguida de los servicios (+0,69%), la construcción (+0,60%) e industria (+0,54%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)