La deuda de Japón supera los 1.000 billones de yenes

No Comentado

Japón

El endeudamiento de Japón alcanzó al cierre del segundo trimestre de 2013 la astronómica cifra de 1.008,6 billones de yenes (unos 7,83 billones de euros), la más alta en la historia del país, según revelan los datos del Ministerio de Finanzas nipón.

De este modo, el endeudamiento de Japón, la tercera mayor economía mundial, supera a la suma de la deuda nacional que arrastran países como Alemania, Francia y Reino Unido.

De la deuda registrada a 30 de junio, un total de 830,5 billones de yenes (7 billones de euros) corresponden a deuda pública, un 1,2% más que al cierre del primer trimestre, de los que el 56,6% son bonos a largo plazo, el 22,9% a bonos con vencimiento entre 2 y 5 años y un 5,5% a deuda a corto plazo.

Instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han advertido a Japón de la necesidad de sanear sus cuentas ante la perspectiva de que la ratio de deuda pública, que alcanzó el 237,9% del PIB en 2012, alcance el 245,4% este año y el 244,6% en 2014, según los últimos pronósticos del FMI.

En este sentido, el Gobierno de Shinzo Abe aprobó este jueves el borrador de un plan de ajuste fiscal por importe de unos 17 billones de yenes en el curso de los dos próximos años, aunque no precisó si finalmente llevará a cabo la subida prevista del IVA, que preveía elevar la tasa al consumo desde el 5% actual al 8% en abril de 2014 y el 10% un año después.

Sobre el autor

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)