today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas EL BCE prevé una mayor contracción económica en la Eurozona en 2012

EL BCE prevé una mayor contracción económica en la Eurozona en 2012

Expertos consultados por el Banco Central Europeo (BCE) han revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento en la eurozona para este año y prevén una contracción del 0,3 %, frente al 0,2 % calculado en mayo, lo que implicaría un nuevo recorte en los tipos de interés.

En la encuesta, que el BCE realizó entre el 16 y el 19 de julio y publicó hoy en el boletín mensual de agosto, los expertos han revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento para este año y el próximo.

Asimismo, los resultados suponen que las expectativas de inflación para 2012 y 2013 prácticamente no han experimentado variación en comparación con la encuesta anterior, dijo el BCE.

En cuanto a las expectativas de inflación a más largo plazo, la previsión media se mantiene sin variación en el 2 %.

El presidente del BCE, Mario Draghi, explicó la semana pasada que «el consejo de gobierno de la entidad discutió una posible bajada de los tipos de interés, pero decidió que no es el momento adecuado».

Algunos expertos prevén que el BCE reduzca el precio del dinero, actualmente en el 0,75 %, en su reunión de septiembre.

Las expectativas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2012 se han revisado ligeramente a la baja, en 0,1 puntos porcentuales, y actualmente se cifran en el -0,3 %.

Para 2013, las expectativas de crecimiento de la zona del euro se han reducido significativamente, en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 0,6 %.

Por lo que respecta a 2014, las expectativas se sitúan en el 1,4 %.

«Los principales factores determinantes de las revisiones a la baja son la intensificación de las medidas de saneamiento presupuestario en algunos países de la zona del euro y la mayor incertidumbre que rodea a la resolución de la crisis de deuda soberana», según el informe.

Además, «se mantienen los riesgos a la baja para el crecimiento del PIB de la zona del euro, derivados, principalmente, de una escalada de la crisis de deuda soberana».

«Entre estos riesgos, también se mencionan un nuevo deterioro de la confianza, un aumento de los niveles de incertidumbre y una caída de la demanda externa como consecuencia de una desaceleración de la economía mundial», según el BCE.

Las expectativas de inflación para 2012 y 2013 obtenidas de la encuesta se sitúan en el 2,3 % y en el 1,7 %, respectivamente, lo que supone que no se han revisado las cifras correspondientes a 2012 y que se han revisado a la baja en 0,1 puntos porcentuales las de 2013.

Esta revisión a la baja para 2013 responde principalmente «al descenso de los precios de la energía y de las materias primas, a las perspectivas de crecimiento menos favorables y al hecho de que las presiones salariales hayan sido más limitadas», según el BCE.

Añade que las expectativas de inflación para 2014 se sitúan en el 1,9 %.

Los riesgos para las perspectivas de evolución de los precios siguen estando, en general, equilibrados a medio plazo.

Los riesgos al alza proceden de nuevos aumentos de los impuestos indirectos, derivados de la necesidad de consolidación fiscal, y de unas subidas de los precios de la energía a medio plazo mayores de lo previsto.

Los principales riesgos a la baja están relacionados con el impacto de un crecimiento menor de lo esperado en la zona del euro, en especial como consecuencia de la intensificación de las tensiones en los mercados financieros, que podría afectar al balance de riesgos hacia la baja.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -