El FMI mantiene que España crecerá un 2,1% en 2026, por encima de la eurozona

0
1973
El FMI mantiene que España crecerá un 2,1% en 2026, por encima de la eurozona
El FMI mantiene que España crecerá un 2,1% en 2026, por encima de la eurozona

El Fondo Monetario Internacional mantiene sin cambios sus previsiones para la economía española y estima que el PIB crecerá un 2,1% en 2026 y un 1,8% en 2027. Son las mismas cifras que el organismo ya recogía en su anterior ejercicio de proyecciones macroeconómicas, publicado en abril.

La actualización de estimaciones difundida este miércoles sitúa a España por encima del conjunto de economías de la eurozona tanto este año como el próximo. Según el FMI, la economía española crecería en 2026 más del doble que el bloque de países del euro, para el que prevé un avance del 0,9%.

En 2027, la diferencia se reduciría, aunque España mantendría todavía un comportamiento más favorable. El Fondo calcula una expansión del 1,8% para la economía española, frente al 1,2% previsto para el conjunto de la eurozona.

España, por delante de las grandes economías europeas

Las previsiones del FMI también colocan a España por encima de las principales economías europeas. Para 2026, el organismo estima un crecimiento del 0,2% para Alemania, del 0,9% para Francia y del 0,5% para Italia, cifras inferiores al avance previsto para España.

La misma tendencia se mantendría el próximo año. En 2027, España volvería a situarse como la economía con mejores perspectivas dentro de este grupo, con un crecimiento del 1,8%. Alemania avanzaría un 1%, Francia un 0,9% e Italia un 0,5%, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Pese a este diferencial positivo respecto a la eurozona y a las grandes economías europeas, las previsiones del FMI son más moderadas que las del Gobierno español. El Ejecutivo mantiene una estimación de crecimiento del 2,6% para 2026 y del 2,2% para 2027, cinco y cuatro décimas por encima, respectivamente, de los cálculos del organismo internacional.

Según fuentes oficiales de Economía, esta diferencia se explicaría porque el análisis del FMI no recoge la bajada del petróleo producida después del 10 de junio.

El crecimiento global se mantiene contenido

En cuanto a la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del 3% en 2026 y del 3,4% en 2027. Estas cifras se sitúan por debajo de la media registrada en los dos años anteriores y apenas presentan cambios respecto al ejercicio de previsiones publicado en abril.

El escenario global está marcado por dos tendencias en sentido contrario. Por un lado, los efectos de la guerra en Irán pesan sobre las perspectivas económicas. Por otro, el impulso de la inversión en inteligencia artificial ha compensado parcialmente ese impacto.