8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Calviño se disputa hoy la presidencia del Eurogrupo

Calviño se disputa hoy la presidencia del Eurogrupo

Calviño: toda la deuda que emita la UE se devolverá

El Eurogrupo decidirá hoy jueves quién será su presidente o presidenta durante los próximos dos años y medio en una elección para la que se han postulado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y los ministros de Finanzas de Luxemburgo e Irlanda, Pierre Gramegna y Paschal Donohoe, respectivamente.

La reunión por videoconferencia de los responsables económicos de los Diecinueve comenzará a las 15.00 horas pero el proceso de elección será el último punto de la agenda. Antes, los ministros abordarán las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea y debatirán cuándo deberían volver a aplicarse las reglas comunitarias de reducción de déficit y deuda públicas.

Tras estos dos puntos del orden del día se dará paso al proceso para elegir a la persona que desde el 13 de julio y hasta diciembre de 2022 será el presidente de este organismo informal de ministros de Economía de la zona euro.

La candidatura ganadora deberá conseguir el apoyo de al menos diez de los diecinueve participantes en una votación secreta en la que también participan los ministros candidatos. Si ninguno de los tres llega a esta cifra en una primera votación, se eliminará al que haya recibido menos votos y se organizará una nueva.

Al tratarse de un encuentro telemático debido las medidas de prevención por la pandemia, el proceso se desarrollará a través de una aplicación ‘web’ y sólo tendrán acceso a los resultados los dos funcionarios europeos que gestionarán la plataforma.

Las tres candidaturas se han mostrado confiadas de cara a la elección de este jueves horas antes de que tenga lugar, pero lo cierto es que Calviño es la que ha conseguido más apoyos públicos desde que se lanzara hace un mes el procedimiento para sustituir al portugués Mário Centeno, que ha ostentado la presidencia desde enero de 2018.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -