Caen 26% las reclamaciones a la banca

Comment Off

Caen 26% las reclamaciones a la banca

El Banco de España ha informado que recibió 14.638 reclamaciones en 2019, un 25,7% menos que un año antes, debido en primer lugar a la caída de las quejas relacionadas con hipotecas, sin embargo, registró “un aumento notable” de las disputas de clientes con sus entidades por tarjetas.

De acuerdo con la Memoria de Reclamaciones publicada por el Banco de España, la mayoría de las quejas presentadas el año pasado por clientes financieros seguían siendo por hipotecas, pero suponen el 30,5%, cuando en 2018 eran el 54% y en 2017 superó el 81%.

A continuación figuran las reclamaciones por cuentas y depósitos, un 19,5%, frente al 14,5% de un año antes, y en tercer lugar las quejas relacionadas con tarjetas, que supusieron el 17,9% del total, muy por encima del 9,5% de un año antes.

En el caso de las tarjetas, algunas reclamaciones fueron por las condiciones de comercialización de las denominadas “revolving”, que permiten aplazar el pago de las compras, pero también hubo quejas por fraudes informáticos ante el creciente uso del pago con tarjetas en comercios electrónicos, explican fuentes desde el Banco de España.

De las 14.638 reclamaciones recibidas por el Banco de España en 2019, 7.483 no prosperaron porque algunas directamente no se admitieron y en otras porque la información era incompleta o se dio traslado a organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la Dirección General de Seguros.

También 1.368 quejas de clientes al final no fueron admitidas por alguna cuestión sobrevenida, a las que se suman 146 reclamaciones en las que fue directamente el cliente quien desistió.

Eso permitió que se cerraran 5.641 informes o allanamientos y el grueso, exactamente 4.037, fue a favor del cliente, con 2.953 rectificaciones, un 73,1%, porcentaje récord en la serie histórica.

El Banco de España cree que detrás de ese dato posiblemente hay un cambio de actitud de las entidades, que a comienzos de la década, en 2010, apenas rectificaban en un 48% de los casos.

Precisa que aunque el cliente haya conseguido una mayor proporción de rectificaciones en 2019, el dinero devuelto por los bancos rondaría los 2,5 millones de euros, una cifra similar a la de un año antes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados