Los líderes de África quieren crear una zona de libre comercio

Comment Off

Los líderes de África quieren crear una zona de libre comercio

Los líderes de África quieren crear una zona de libre comercio continental para unir a 1.300 millones de personas, creando un bloque económico de 3.400 billones de dólares.

Después de cuatro años de conversaciones, el pasado mes de marzo llegaron a un acuerdo para formar un bloque comercial de 55 naciones, allanando el camino para la cumbre de la Unión Africana celebrada el fin de semana en Níger, en la que Ghana fue anunciada como la sede central de la futura zona comercial y se discutió cómo funcionará exactamente el bloque.

Los expertos esperan que la Área de Libre Comercio Continental de África (AfCFTA) ayude a desbloquear el largo tiempo trabado potencial económico de África, impulsando el comercio intrarregional, fortaleciendo las cadenas de suministro y extendiendo la especialización.

Abdel Fattah al-Sisi, el presidente de Egipto y de la Unión Africana, ha señalado que “los ojos del mundo han girado hacia África. El éxito del AfCFTA será la auténtica prueba para lograr el crecimiento económico que convertirá en realidad el sueño de bienestar y calidad de vida de nuestra gente”.

África tiene que hacer frente a un enorme desafío: su comercio intrarregional significó apenas el 17% de las exportaciones en 2017 frente al 59% en Asia y el 69% en Europa. Además, se ha perdido los auges económicos experimentados por otros bloques comerciales en décadas recientes.

Los expertos han señalado que todavía existen muchos retos que han obstaculizado el crecimiento y la integración como por ejemplo las malas conexiones por carretera y ferrocarril, grandes zonas de inestabilidad, excesiva burocracia fronteriza y corrupción a pequeña escala.

Los líderes africanos se han comprometido a eliminar los aranceles de la mayor parte de los bienes, lo que podría aumentar el comercio en la región en un 15%-25% a medio plazo, aunque el FMI prevé que podría más que duplicarse si se abordan estos problemas.

El FMI dijo el pasado mes de mayo que la zona de libre comercio es como un “cambio de juego económico” potencial al nivel del que impulsó el crecimiento en Europa y Norteamérica, aunque agregó una nota de cautela: “reducir solo los aranceles no es suficiente”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados