today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las pymes y grandes empresas familiares de Murcia generan el 61% del...

Las pymes y grandes empresas familiares de Murcia generan el 61% del empleo

Las pymes y grandes empresas familiares de Murcia generan el 61% del empleo

Las pymes y grandes empresas familiares de Murcia generan el 61% del empleo en el sector privado y el 49% del Valor Añadido Bruto, de acuerdo al estudio ‘Evolución de la empresa familiar en la Región de Murcia 2015-2017’, elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum Universidad de Murcia-Universidad Politécnica de Cartagena.

Respecto a la representatividad, las pymes y grandes empresas familiares suponen el 78% del tejido empresarial, porcentaje que se eleva al 92% si se engloba a todas las empresas familiares sin distinción de tamaño.

Esta publicación ha contado con la colaboración de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Bankia y Fundación Cajamurcia; y ha sido realizada por Ángel Meroño (Universidad de Murcia) y Antonio Duréndez y Antonia Madrid (Universidad Politécnica de Cartagena).

El informe, que ha analizado durante tres años a 4.200 empresas familiares, concluye que estas empresas han mejorado sensiblemente su situación económico-financiera entre 2015 y 2017.

Ángel Meroño, coordinador del proyecto y director de la citada Cátedra, ha dicho que una metodología que viene a confirmar que “las empresas familiares resultan fundamentales en nuestro sistema económico, siendo además la base para desarrollos empresariales de mayor envergadura”.

En este sentido, Meroño ha agregado que “la disponibilidad de recursos a largo plazo marca la diferencia para sobrevivir, mientras que el aprovechamiento de los recursos propios -rentabilidad financiera- resulta fundamental para crecer”.

En el año 2013, la Cátedra participó en el desarrollo de la metodología base del primer estudio sobre la empresa familiar en España, que vio la luz en 2015 y que publicó el Instituto de la Empresa Familiar. En 2017 realizó un proyecto para la Región de Murcia a petición del Consejo Económico y Social, y ahora, en 2019, presenta este estudio que aporta una perspectiva novedosa al abordar específicamente los cambios en los tres apartados citados: tamaño, propiedad y continuidad.

Las conclusiones sobre la evolución en esos apartados reflejan, en primer lugar, que las empresas que reducen su tamaño pasando a ser microempresas son el 10,7% de las familiares y el 7,9% de las no familiares.

Además, el 3,5% de las microempresas acaban convirtiéndose en pymes o grandes empresas familiares, siendo el 1,3% las que pasan a no familiares.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -