18 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Calviño: la UE ve prioritario que el sustituto de Lagarde en el...

Calviño: la UE ve prioritario que el sustituto de Lagarde en el FMI sea europeo

Calviño: la UE ve prioritario que el sustituto de Lagarde en el FMI sea europeo

La ministra de Economía y Empresa en funciones de España, Nadia Calviño, ha señalado que la Unión Europea ve prioritario que la persona que suceda a la francesa Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) debe ser europea, cuando llegue el momento en que ésta asuma la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Calviño ha dicho a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), que «desde el punto de vista español y creo que, desde el punto de vista de todos los Estados miembro, la prioridad es que el director gerente del Fondo Monetario Internacional siga siendo un europeo».

Fuentes europeas han señalado que los países del bloque tienen una «fuerte urgencia» por presentar un candidato, por lo que el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, y la presidencia de turno europea que estrena Finlandia están trabajando en ello, a pesar de que el proceso formal para el relevo de Christine Lagarde aún no ha empezado.

Por otro lado, la ministra de Economía y Empresa de España considera «posible» que los europeos empiecen la «reflexión» aunque sea de forma informal sobre este asunto.

Asimismo, ha comentado que en esta cuestión la posición de España es clara en relación a que «el director gerente siga siendo un europeo».

Al ser cuestionada sobre si ella misma se ve como candidata para relevar a Christine Lagarde, Calviño ha eludido la respuesta directa, porque, ha apuntado, considera «prematuro» hablar de nombres.

En este sentido, ha agregado que «no hemos empezado las discusiones siquiera de tipo informal, con lo cual me parece prematuro reflexionar sobre estos temas. Creo que la prioridad está clara y vamos a ver cómo se desarrollan las discusiones».

El Fondo Monetario Internacional (FMI) promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Asimismo, facilita el comercio internacional, promueve el empleo y un crecimiento económico sostenible y contribuye a reducir la pobreza en el mundo entero. El FMI es administrado por los 189 países miembros a los cuales les rinde cuentas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -