17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Calviño afirma que Bruselas evalúa positivamente a España

Calviño afirma que Bruselas evalúa positivamente a España

Calviño y Maroto se reunen con el G20 en Japón

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha valorado como «positivo» el último informe de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE) sobre el sector bancario español, porque, a su juicio, «reconoce el buen tono» de la economía española.

A su llegada a una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) en Bruselas, Calviño ha considerado que la undécima evaluación tras el rescate bancario, publicada la semana pasada por las autoridades comunitarias, está en línea con los informes anteriores aunque presenta un análisis «quizá algo más positivo».

«Reconoce el buen tono de la economía española, el crecimiento notable de nuestra economía, la progresiva corrección de los distintos equilibrios y, en el caso de España, presta una atención especial a la situación del sector financiero, señalando el progresivo proceso de reestructuración bancaria y el saneamiento de los balances y la reducción de los créditos dudosos», ha recalcado Calviño.

La ministra en funciones también ha apuntado como «asuntos pendientes» que señala el informe «los relacionados con la privatización de Bankia y con la estrategia del Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria)».

En esta evaluación, el BCE y la Comisión volvieron a advertir sobre las mayores pérdidas del Sareb en 2018, principalmente por la caída del 28% de los ingresos y el aumento del 22% de sus costes financieros.

En resumen, el informe destaca que el sistema bancario español «disfruta de una buena rentabilidad, liquidez y capitalización general», aunque en esta última clasificación está en peores condiciones que el resto de bancos europeos después de que su posición de capital se haya deteriorado «levemente» en 2018.

Con todo, también advirtieron de que la futura sentencia de la Justicia europea sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) podría afectar a la rentabilidad de los bancos afectados si finalmente declara nulas las cláusulas que incluyen este índice.

La evaluación será expuesta este mismo lunes ante los ministros del Eurogrupo, pero fuentes europeas consideran que no será un asunto sobre el que se discuta largamente, dado que es un informe «positivo» y que » las cosas están yendo bastante bien» en España.

 

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -