Eurostat: los precios al productor suben más de lo esperado en mayo

No Comentado

Eurostat: los precios al productor suben más de lo esperado en mayo

La Eurostat ha informado este lunes que los precios al productor de la eurozona han subido más de lo esperado en mayo y han registrado su mayor incremento mensual del año, impulsados por los valores de la energía.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea ha señalado que los precios para las fábricas en los 19 países que comparten la moneda única se elevaron un 0,6% en la medición mes a mes y sufrieron una caída del 3,9% en la comparación interanual.

Ambos datos están por encima de las estimaciones de los analistas.

Los especialistas consultados por la agencia de noticias Reuters esperaban en promedio un alza mensual de 0,3% y una caída de 4,1% en base anual.

El incremento en los precios al productor en mayo en la comparación mensual se ha presentado después de la caída del 0,3% registrada en abril y representa el mayor avance de este año, luego de dos bajas consecutivas en enero y febrero y de un alza de 0,2% en marzo.

Estos datos del mes de mayo son otra señal positiva para el Banco Central Europeo, que ha tenido dificultades durante años para combatir una inflación sumamente baja en la zona euro.

La semana pasada, la Eurostat estimó que la inflación en el área de la moneda única se ubicó en 0,1% en junio, primera vez que los precios al consumidor suben desde el mes de enero.

Durante el mes de mayo, los precios al productor se elevaron en la comparación mensual debido al  ascenso de los valores de la energía, que avanzaron un 1,7% después de haber sufrido una baja de 1,1% en abril.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)