El IPC chino sube un 2,3% en junio

No Comentado

El IPC chino sube un 2,3% en junio

El índice de precios al consumo (IPC) en China aumentó un 2,3% en junio, lo que representa dos décimas menos que el mes anterior, según informó el Buró Nacional de Estadísticas del país asiático.

Ese dato mantiene la inflación de la segunda economía mundial muy por debajo del nivel máximo que el Gobierno ha fijado para todo el año (3,5%), lo que da amplio margen de maniobra para una posible relajación de las políticas monetarias, según los analistas.

En mayo, el IPC chino creció un 2,5%, siete décimas más que en abril, una subida causada principalmente por el aumento del precio de los alimentos.

Los expertos ya habían augurado que la inflación se iba a ralentizar unas décimas el sexto mes del año, precisamente por la estabilización de los precios en el sector alimentario (con bajadas incluso en vegetales, carnes y pescados) y también en los carburantes.

Estudios de analistas en los bancos estatales chinos citados por la agencia oficial Xinhua prevén que la inflación mantendrá esta tendencia moderada en la segunda mitad del año y podría finalizar 2014 en torno al 2,5%, un punto por debajo de las expectativas de Pekín y del 2,6% registrado en 2013.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)