10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI reclama más medidas al BCE

El FMI reclama más medidas al BCE

 El FMI reclama más medidas al BCE

El Fondo Monetario Internacional ha reclamado al BCE más medidas que refuercen la recuperación económica europea, y a los miembros de la eurozona nuevas acciones destinadas a potenciar el crecimiento, rebajar el desempleo y evitar la fragmentación financiera.

En este sentido, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha reclamado al BCE «medidas adicionales tanto convencionales como no convencionales si es necesario». «Celebramos las medidas no convencionales que se anunciaron a final de la semana pasada», ha apuntado.

«Puede hacerse más para garantizar que haya una transmisión adecuada de la política monetaria hasta los bancos más remotos, de forma que haya una financiación adecuada de la inversión de empresas y hogares, que no está ocurriendo donde debería», ha dicho Lagarde.

En su informe de la economía de la unión monetaria correspondiente al Artículo IV, el FMI subraya que en el último año se han adoptado medidas para hacer frente a «importantes» riesgos para la economía y se han estabilizado los mercados financieros. Sin embargo, advierte de que el crecimiento sigue siendo «débil» y el desempleo se encuentra en niveles récord.

«Acciones políticas concertadas para restaurar la salud del sector financieros y completar la unión bancaria son esenciales para eliminar la fragmentación financiera entre fronteras nacionales y apoyar la recuperación», remarca el FMI.

Asimismo, el FMI reclama que se apoye la demanda en el corto plazo y se lleven a cabo reformas estructurales para aumentar el crecimiento y crear empleo. «Revivir el crecimiento y el empleo es imperativo», incide el fondo, que añade que esto requiere acciones en múltiples frentes.

En este contexto, el FMI reclama al Banco Central Europeo (BCE) que aumente el alivio monetario para impulsar la demanda y, en concreto, propone a la institución presidida por Mario Draghi nuevos recortes de los tipos de interés, incluido situar la tasa de depósitos en negativo.

Asimismo, considera necesario que adopte más medidas para reducir la fragmentación financiera que aumenten el crédito disponible en la economía hasta que se completen acciones más generales para sanear el sistema bancario. El FMI apuesta por nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo, e incluso una destinada específicamente a conceder crédito a las pymes, o cambiar sus políticas colaterales.

En esta línea, considera también necesario avanzar en la unión bancaria para reducir la fragmentación, lo que requiere acelerar las reformas en marcha. Además, considera «crítico» crear un mecanismo único de resolución fuerte que garantice que la resolución de entidades se realiza en el momento adecuado y al menor coste.

La institución dirigida por Christine Lagarde avisa de que unos balances bancarios más sólidos son «esenciales» para la recuperación económica y remarca que una evaluación creíble de los mismos es «necesaria» para aumentar la confianza en el sistema financiero de la eurozona.

Por otro lado, el FMI celebra la decisión de dar más tiempo a algunos países para alcanzar el objetivo de déficit del 3%, ya que reduce la presión de la consolidación fiscal sobre el crecimiento, pero avisa de que podría ser necesaria «más flexibilidad».

«Los actuales objetivos podrían ser todavía ambiciosos si el crecimiento decepciona. Más flexibilidad podría ser necesaria en algunos casos, especialmente si ésta es utilizada para implementar reformas estructurales más profundas o recapitalizar bancos viables», explica.

Por último, la institución reclama que se concluya el programa de reformas, tanto a nivel del conjunto europeo como dentro de cada país, y exige acciones «concertadas» a favor del empleo y del crecimiento, cuyos resultados deberían ser «significativos» a medio plazo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -