today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE endurecerá las sanciones tras el escándalo del libor

La UE endurecerá las sanciones tras el escándalo del libor

europa

Michel Barnier, comisario europeo de regulación financiera, presentará cambios en la directiva sobre los abusos de los mercados en respuesta al escándalo de la manipulación del libor en Reino Unido.

Según parece, Barnier enmendará la reforma que se estaba estudiando en la Comisión Europea sobre los abusos de los mercados con el fin de llenar las «lagunas legales» y establecer sanciones penales para la manipulación de índices como el libor y el euribor.

Además, el comisario europeo llevará a cabo una revisión de dichos índices para determinar si deben estar vigilados por los reguladores comunitarios. La revisión podría durar meses, apunta el rotativo económico.

Una vez concluido el trabajo de la Comisión Europea, las enmiendas deberán ser aprobadas por el Parlamento Europeo y por los gobiernos de los países miembro, un procedimiento que podría alargarse hasta un año. «Nunca he creído en la autorregulación de un bien público. Creo que necesitamos asegurarnos de que haya más transparencia», ha dicho Barnier que, según FT, ha considerado que el escándalo británico es una «traición» que podría tener «consecuencias sistémicas».

Las autoridades británicas y estadounidenses han impuesto a Barclays una multa de 450 millones de dólares (366 millones de euros) por manipular el Libor entre 2005 y 2009. Si bien, el escándalo se ha extendido a otras entidades y podría salpicar al Banco de Inglaterra (BoE) y a la clase política. Moody’s también ha rebajado la calificación de la entidad tras la dimisión de Diamond, pasándola de «estable» a «negativa».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -