25.5 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de Perú mantiene los tipos en el 7,75%

El Banco Central de Perú mantiene los tipos en el 7,75%

El Banco Central de Perú mantiene los tipos en el 7,75%

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú ha vuelto a congelar los tipos de interés en el 7,75%, siendo esta la quinta ocasión consecutiva en la que toma esta decisión, y mantiene la puerta abierta a retomar el ciclo alcista en caso de que sea necesario.

El organismo central ha adelantado que estará «especialmente atento» a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar «modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria», según ha expresado en un comunicado posterior a la reunión.

La última vez que el banco central incrementó su tasa de política monetaria fue en enero, cuando la inflación se encontraba en el 8,66% y, a causa de las protestas sociales, mostraba un repunte respecto al dato interanual de diciembre y una mayor resistencia a caer.

En aquella ocasión, la subida fue de 25 puntos básicos, frente a las reuniones previas en las que se había optado por subidas más agresivas de 75 puntos. En reiteradas ocasiones, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, ha expresado que se deben tomar las decisiones de forma serena, ya que reducir la cifra antes de tiempo podría tener peores efectos en el nivel de precios.

Si bien las expectativas de inflación se han reducido en el último mes, y se proyecta que se mantenga una tendencia decreciente de la inflación interanual en los próximos
meses, el banco central prefiere mantener la guardia ya que el nivel actual sigue estando por encima de la meta.

Atendiendo al dato de mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Perú cayó en apenas una décima respecto a abril, hasta situarse en el 7,89% interanual, siendo esta la cifra más baja desde marzo de 2022, tras situarse durante once meses por encima del 8% (y en el 7,97% el pasado abril).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -