11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Lagarde defiende las medidas de estímulo del BCE

Lagarde defiende las medidas de estímulo del BCE

Lagarde defiende las medidas de estímulo del BCE

Christine Lagarde, la presidenta del BCE, asegura que la decisión de la institución de aumentar el volumen de compras de deuda frente a la pandemia del coronovirus en 600.000 millones de euros, hasta alcanzar 1,35 billones, demostrará ser ‘esencial’ para evitar una mayor recesión en la eurozona.

Asimismo, instó a aprobar con rapidez el plan de recuperación económica tras la crisis propuesto por la Comisión Europea (CE) para evitar las consecuencias negativas de un retraso en su adopción.

‘En general, la decisión de expandir el programa de compra de emergencia pandémica demostrará haber sido esencial a la hora de evitar una recesión incluso más profunda y de acelerar nuestro camino hacia la recuperación’, declaró Lagarde durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

El jueves pasado, el Consejo de Gobierno del BCE decidió incrementar el volumen de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia de coronavirus en 600.000 millones de euros, hasta alcanzar 1,35 billones, y prolongarlo ‘al menos’ hasta finales de junio de 2021, cuando antes había asegurado que compraría deuda en cualquier caso hasta final de año.

En el Parlamento Europeo, Lagarde insistió en que ante la actual crisis sanitaria y económica, los efectos ‘netos’ de esa medida son ‘abrumadoramente positivos’.

Así, dijo que el incremento de 600.000 millones contribuirá a facilitar que el sector privado acceda a créditos y, en consecuencia, ayudará a las empresas viables a seguir en marcha y ‘retener la mayor cantidad de trabajadores posibles’.

Lagarde recalcó que las condiciones financieras son en la actualidad más difíciles que al inicio de la pandemia y explicó que la decisión de la semana pasada se tomó por las perspectivas de que la inflación caiga y por el propio empeoramiento de las condiciones de financiación.

Asimismo, argumentó que debido a esos dos factores y de acuerdo con los criterios de ‘eficacia, eficiencia y proporcionalidad’, el programa de compra de deuda era ‘el mejor instrumento que podíamos usar y teníamos que usarlo’.

‘Las circunstancias extraordinarias exigen medidas extraordinarias. El programa de compra de emergencia pandémica es, definitivamente, una medida extraordinaria. Es temporal, específico y proporcional’, comentó, y reiteró que en las circunstancias actuales es ‘la respuesta adecuada’.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -