La Economía de Italia caerá un 8,3% en 2020

Comment Off

La Economía de Italia caerá un 8,3% en 2020

El Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) ha informado que la economía italiana caerá un 8,3% en 2020, para tener una recuperación parcial en 2021 y subir un 4,6%.

El instituto explicó que la crisis del coronavirus ha golpeado a Italia en un momento delicado para su economía, pues en 2019 su producto interior bruto (PIB) ya daba signos de estancamiento.

De hecho, en el último trimestre de 2019 sufrió una contracción del 0,3 % en comparación con el trimestre anterior que, unido a la caída del 5,3 % en el primer trimestre respecto al último de 2019, ha provocado que Italia entre en recesión técnica.

“Desde finales de febrero, la propagación de la epidemia de COVID-19 y las consiguientes medidas de contención decididas por el Gobierno han tenido un profundo impacto en la economía, alterando las opciones y posibilidades de producción, inversión y consumo y funcionamiento del mercado laboral”, destaca el Istat en su nota.

“La rápida propagación de la pandemia a nivel mundial ha reducido drásticamente el comercio internacional y, por lo tanto, la demanda externa dirigida a nuestras empresas”, añade.

La caída del PIB en 2020 se deberá fundamentalmente a un retroceso de la demanda interna que contribuirá negativamente en 7,2 puntos porcentuales.

El consumo de las familias se verá reducido un 8,7 % y las inversiones un 12,5 %, mientras que el gasto de las administraciones públicas se incrementará un 1,6 %, según sus cálculos.

Además, las importaciones de bienes y servicios disminuirán un 14,4 % y las exportaciones un 13,9 %.

La tasa de desempleo bajará del 10 % en 2019 al 9,6 % en 2020, pero no debido a la creación de nuevos empleos, sino a la presencia cada vez mayor de personas inactivas, apunta el Istat.

La emergencia sanitaria del coronavirus comenzó en Italia el 21 de febrero y el 9 de marzo el Gobierno decretó el confinamiento nacional, mientras que el 4 de mayo comenzó su proceso de desescalada y el pasado 3 de junio el país ya abrió sus fronteras con la Unión Europea sin obligar a sus ciudadanos a guardar cuarentena.

El Istat señala que el bloqueo de las actividades económicas no esenciales en marzo decretado por el Gobierno afectó a más de dos millones de empresas (algo menos del 48 % del total) y “tuvo efectos inmediatos en la producción”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados