Asempleo prevé que se siga creando empleo en junio y julio

Comment Off

Asempleo prevé que se siga creando empleo en junio y julio

Asempleo prevé que en los meses de junio y julio se siga creando empleo, como sucedió en mayo, cuando la afiliación media a la Seguridad Social creció en unas 97.500 personas.

Asempleo explica que la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor ligados a la pandemia y su desvinculación del estado de alarma “contribuirá a paliar el efecto estadístico sobre el empleo”. Hay que tener en cuenta que los trabajadores en ERTE se consideran ocupados, aunque no estén trabajando.

Pese al aumento de puestos de trabajo esperado para junio y julio, las tasas de creación de empleo interanuales seguirán siendo negativas durante todo el año, con descensos del 3,8%, del 4% y del 4,3% para los meses de junio, julio y agosto, respectivamente, de acuerdo con las previsiones de la patronal de agencias privadas de empleo.

Asempleo estima que la cifra total de ocupados se moverá entre los 19,2 y los 19,1 millones en junio y julio y bajará de los 19 millones en agosto, lo que supondrá entre unos 800.000 y un millón de empleos menos que los existentes un año antes.

Para Asempleo, la regulación de los ERTE es “el principal elemento de incertidumbre” en el mercado de trabajo, ya que ve “muy probable” que su final se traduzca en un descenso de la ocupación y un aumento del paro, pues “muchas empresas no serán capaces de reabsorber a todos sus empleados” llegado el momento.

No obstante, teniendo en cuenta que se espera una nueva extensión temporal de los ERTE en algunos sectores muy castigados por la crisis, como el comercio y la hostelería (el plazo de finalización de los ERTE llega ahora en términos generales hasta el 30 de junio), Asempleo prevé que se destruya menos empleo de lo esperado a lo largo de 2020.

Aún así, avisa de que las tasas interanuales serán negativas durante todo el ejercicio como consecuencia del fuerte ajuste que sufrió el empleo en marzo, cuando la crisis sanitaria causó un recorte de la afiliación superior a las 800.000 personas.

“Los sectores que más rápido ajustaron sus plantillas al inicio de la pandemia son también los que, haciendo uso de la contratación temporal, están contribuyendo más a la recuperación. Cabe esperar que, a medida que se avance en normalizar el funcionamiento de la economía, esta tendencia se mantenga”, subraya Andreu Cruañas, presidente de Asempleo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados