16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los precios de las exportaciones caen un 0,3% en abril

Los precios de las exportaciones caen un 0,3% en abril

Los precios de las exportaciones caen un 0,3% en abril

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales cayó un 0,3% en el pasado abril en comparación al mismo mes de 2017. En cambio, los precios de las importaciones avanzaron un 0,7%, dos décimas más que en el mes anterior.

De acuerdo con los datos que ha publicado esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de las exportaciones han entrado en terreno negativo por primera vez desde septiembre de 2016, mientras que los de importaciones suman dos meses consecutivos en terreno positivo.

Respecto a la variación mensual, abril sobre marzo, los analistas han explicado que los precios de las exportaciones de los productos industriales se elevaron 0,1% después de tres meses consecutivos de retrocesos.

Por otro lado, los precios de las importaciones aumentaron un 0,7% en abril, registrando su mayor repunte mensual desde noviembre de 2017.

El INE ha detallado que entre los sectores que influyeron de forma negativa en la tasa anual de los precios de exportación se encuentran los bienes intermedios, que disminuyeron siete décimas su variación, hasta el 0,8%; y los bienes de consumo no duradero, que recortaron su tasa anual seis décimas, hasta el -0,7%.

Por su parte, la tasa interanual de los precios de las importaciones de productos industriales ha sumado en abril dos meses consecutivos de alzas, gracias al repunte del 0,5% en marzo.

El sector industrial que ha tenido una mayor influencia en la subida de la tasa del índice general ha sido el de energía, con una variación del 8%,. Los analistas del INE han indicado que esto se debe «al encarecimiento de la extracción de crudo de petróleo y gas natural y a las coquerías y refino de petróleo».

Por otro lado, entre los sectores con influencia negativa se encuentran los bienes intermedios, que recortaron dos décimas su variación anual, hasta el 0,3%, porque la subida de precios en la industria química fue inferior a la del año pasado y a la estabilidad de los precios de la metalurgia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -