today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bruselas prolonga seis meses los avales para los bancos griegos

Bruselas prolonga seis meses los avales para los bancos griegos

Bruselas prolonga seis meses los avales para los bancos griegos

La Comisión Europea ha prolongado otros seis meses, hasta el 30 de noviembre de este año, el sistema de avales para entidades de crédito de Grecia, al concluir que todavía persisten «desafíos» a pesar de que la situación de liquidez de las entidades ha mejorado «gradualmente».

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha concluido que la renovación del sistema de garantías públicas está en línea con las normas europeas de ayudas de Estado porque es una medida «dirigida, proporcionada y limitada en duración y enfoque».

Bruselas autoriza sistemas de avales para bancos para periodos sucesivos de seis meses con el objetivo de supervisar los acontecimientos y «ajustar adecuadamente las condiciones». Esta opción, no obstante, sólo está permitida para entidades financieras sin déficit de capital.

La Comisión Europea aprobó el sistema heleno de garantías bancarias por primera vez en noviembre de 2008 y lo ha renovado en varias ocasiones desde entonces, la última en diciembre de 2017.

Esta misma semana, la oficina helena de estadísticas (Elstat) informó que la economía de Grecia creció un 0,8 % en el primer trimestre del año en comparación con los últimos tres meses de 2017 y un 2,3 % frente al mismo periodo de 2017.

El repunte del producto interior bruto (PIB) en los primeros tres meses fue superior al registrado en el último trimestre del año, cuando la economía avanzó tan solo un 0,2 %.

Las importaciones de bienes y de servicios se redujeron un 2,7 % en relación con el cuarto trimestre de 2017, mientras que las exportaciones crecieron un 1,4 %.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo se redujo un 28,1 %, mientras que el gasto en consumo final creció un 0,1 %.

En la comparación anual, las exportaciones se incrementaron un 7,6 %, mientras que las importaciones se redujeron un 2,8 %.

La formación bruta de capital fijo decreció en este periodo un 10,4 % y el gasto en consumo final se redujo un 0,3 %.

Para este año el Gobierno de Alexis Tsipras prevé un incremento del PIB del 2,3 %, tras un 1,4 % en 2017, el primer año de crecimiento tras siete años de crisis económica.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -