España defiende la adhesión de Perú, Brasil y Argentina en la OCDE

No Comentado

España defiende la adhesión de Perú, Brasil y Argentina en la OCDE

Fernando García Casas, secretario de Estado Español de Cooperación Internacional para Iberoamérica, ha defendido que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) invite formalmente a Perú, Brasil y Argentina a iniciar el proceso de adhesión porque considera que están preparados, han mostrado liderazgo político y sus candidaturas tienen respaldo social en sus países.

García Casas explicó en París que había intervenido en la reunión ministerial anual de la organización a favor de la ampliación a esos tres Estados latinoamericanos. “Son unos excelentes candidatos”, entre otras razones porque tanto Argentina como Brasil son miembros del G20 y porque “han mostrado alto liderazgo político para integrarse en la organización, tienen capacidad y preparación”, afirmó.

Además, destacó que las peticiones de ingreso están respaldadas en cada caso por la sociedad civil, las ONG y el sector privado.

“Pensamos que están maduros para iniciar ese proceso de adhesión, que ya sabemos que se demora de tres a cinco años”, resumió.

García Casas apuntó que la cuestión de la ampliación de la OCDE generó “un vivo debate” entre los ministros y se volverá a analizar en julio, y reconoció que no hay ningún plazo fijado para dar una respuesta a quienes han solicitado el ingreso.

El secretario de Estado precisó que España también apoya las pretensiones de adhesión de Croacia, Bulgaria y Rumanía, en la medida en que son miembros de la Unión Europea.

“La OCDE es una buena apuesta por el multilateralismo, es uno de los grandes impulsores del cambio y la reforma económica en los países”, y por tanto “debe ser una organización que se abra”, sostuvo.

De los 35 Estados que componen la OCDE, hay dos latinoamericanos –México y Chile-, dos que están en una fase avanzada del proceso de adhesión -Colombia y Costa Rica- y esos tres que han solicitado la entrada y esperan una respuesta –Argentina, Brasil y Perú-.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)