17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch: fuerte exposición de la banca española a la deuda pública

Fitch: fuerte exposición de la banca española a la deuda pública

 

Fitch: fuerte exposición de la banca española a la deuda pública

Fitch ha elaborado un informe del que se desprende que, en caso de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) impusiera un límite a la exposición de los bancos a la deuda soberana, la banca española se vería obligada a vender bonos del Tesoro por valor de 85.000 millones de euros, cantidad equivalente al 100% del capital elegible.

El informe de la EBA indica además que la cartera de deuda pública española en posesión de la bancos españoles alcanza un total de 310.000 millones de euros, tan solo por detrás de la exposición de los bancos alemanes (440.000 millones de euros) y franceses (365.000 millones de euros) a la deuda soberana de sus respectivos países.

Los analistas de Fitch explican que la introducción de un límite en el nivel de exposición de los bancos de la eurozona a la deuda soberana de sus países de origen, les obligaría a captar capital por un valor agregado de 135.000 millones de euros, o vender deuda pública por valor de 492.000 millones de euros para mantener sus niveles de solvencia.

En este sentido, Fitch recuerda que los ministros de finanzas de la eurozona discutieron en abril la introducción de una serie de cambios en los requerimientos de capital de los bancos para limitar su exposición a la deuda soberana de sus países de origen, como parte de un paquete de medidas para fortalecer la unión bancaria europea.

En España, un límite de exposición a la deuda soberana nacional equivalente al 100% del capital elegible obligaría a los bancos a reestructurar el 27,4% (85.000 millones de euros) de su cartera total de bonos del Tesoro, que es el 8% de la deuda bruta española en 2015.

Si el límite de exposición a la deuda pública fijado por la EBA alcanza el 50% del capital elegible, la suma sería de 144.000 millones de euros, mientras que si es del 25%, los bancos españoles deberían vender 201.000 millones de euros.

De esta forma, Fitch estima que la reestructuración de niveles de exposición de la banca elevará la rentabilidad de los bonos aún en un escenario de bajos tipos de interés, lo que estimulará la demanda de deuda.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -