El sector servicios ocupa al 76% de los trabajadores españoles

No Comentado

 El sector servicios ocupa al 76% de los trabajadores españoles

El sector servicios ocupa al 76% de los trabajadores en España, frente al 68% que acaparaba en 2008, al inicio de la crisis, según un estudio de la compañía de trabajo temporal Randstad, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la empresa de recursos humanos, se observa un cambio en el modelo productivo nacional desde 2008, ya que a pesar del descenso de ocupación en todos los sectores económicos, el sector servicios ha registrado la menor caída, del 8,1%, frente al 17,6% del total de trabajadores. Esto ha supuesto que el sector servicios haya aumentado su incidencia en el peso del mercado laboral español.

El descenso en el número de trabajadores del resto de sectores económicos ha sido más pronunciado. En este sentido, Agricultura ha acumulado una variación negativa del 8,8% en sus cifras de ocupación desde 2008, mientras que Industria ha registrado un descenso del 28,9%. Por último, el sector que ha experimentado el mayor descenso ha sido construcción, con una caída del 59%.

Si se analiza el sector servicios en función de la región en la que los profesionales desarrollan su actividad, se aprecia que Baleares es la única comunidad autónoma que ha incrementado su número de trabajadores en el mismo respecto a 2008, con un 8,6%.

En el lado opuesto, se sitúan La Rioja y Asturias, con un descenso del 14%, por delante de País Vasco (-10,7%), y Cataluña (-10,3%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)