De Guindos: las medidas del BCE fortalecen la economía española

No Comentado

De Guindos: las medidas del BCE fortalecen la economía española

Luis de Guindos, el ministro de Economía y Competitividad, ha afirmado que las últimas medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) van a ayudar al fortalecimiento de la economía española, y a la corrección de la fragmentación de los mercados financieros de la eurozona.

De Guindos, que ha presentado al secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, en unas jornadas sobre México organizadas por ‘El País‘, indicó que España se encuentra ahora en un escenario diferente y puede mirar el futuro con optimismo, si bien señaló que la senda de recuperación es aún “tenue”.

Según el ministro, tras encontrarse al “borde del colapso” a finales de 2011, hoy la economía española, gracias al impulso reformista del Gobierno y a las medidas estructurales puestas en marcha, ha conseguido dar un giro y sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento económicos “más sostenible, abierto y competitivo”.

Así, destacó que este año por primera vez se creará empleo neto, un hecho inédito en la historia económica de España, que tradicionalmente necesitaba crecer a tasas del 3% para crear empleo, según recordó De Guindos, quien también resaltó la importante reducción del déficit público, la reforma financiera y la reforma laboral, que ha logrado acabar con las rigideces del mercado de trabajo español.

De guindos afirmó que, gracias a todas estas reformas, hoy la economía española está en la senda de recuperación y, con el segundo trimestre de este año, acumulará ya cuatro trimestres consecutivos de crecimiento positivo, y con un incremento del PIB cada vez más intenso.

De cara al futuro, De Guindos aseguró que el Gobierno continuará en los próximos meses tomando medidas para favorecer el crecimiento potencial de la economía. En concreto, se impulsarán las inversiones en sectores clave y se desarrollarán nuevos mecanismos de financiación y de reestructuración empresarial y de fomento del emprendimiento.

Adicionalmente, indicó que en las próximas semanas se aprobará la reforma fiscal que, según dijo, supondrá una mejora de incentivos para el conjunto de la economía, con el objetivo de fomentar el crecimiento y el empleo.

Asimismo, el ministro de Economía español ha señalado que el Ejecutivo ha tomado la decisión de devolver de manera anticipada un total de1.300 millones de euros de la asistencia financiera proporcionada a España por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), gracias a la normalización de la situación de España respecto a los mercados financieros, con el Tesoro Público financiándose a costes “históricamente bajos”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)