18 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de la República de Colombia mantiene los tipos de interés...

El Banco de la República de Colombia mantiene los tipos de interés en el 1,75%

El Banco de la República de Colombia mantiene los tipos de interés en el 1,75%

El Banco de la República de Colombia ha tomado la decisión de mantener los tipos de interés en el 1,75%, tras una votación se seis a uno, de acuerdo a lo que ha informado en un comunicado publicado después de celebrar su reunión de política monetaria.

Entre otros factores, la entidad financiera ha tomado en cuenta que la inflación a finales de marzo se ha situado en el 1,51% interanual, mientras que la inflación subyacente se ha ubicado en el 0,94%.

Las estimaciones publicadas por el equipo técnico del banco central apuntan a que los niveles inflacionarios se ubicarán dentro del rango objetivo del 3% entre los años 2021 y el 2022.

Los banqueros de la entidad han revisado al alza la proyección del Producto Interno Bruto para el conjunto del año, desde el 5,2% hasta el 6%, tomando en cuenta un desempeño de la economía mejor de lo esperado en el primer trimestre.

Sin embargo, los nuevos brotes de coronavirus y la evolución incierta del virus, así como también la incertidumbre que existe por la propuesta de la reforma tributaria, podría alterar estas estimaciones.

Por otro lado, el Banco Central de Colombia ha advertido de que los aumentos en el desempleo registrados en el mes de marzo (14,2%) y la pobreza (42,5% en 2020) son fenómenos «que justifican una tasa de interés de política históricamente baja como la actual».

Además, el banco ha explicado que «bajo estas condiciones y teniendo en cuenta el balance de riesgos, la junta decidió mantener la tasa de intervención en 1,75% por mayoría de seis votos frente a uno, que votó por reducirla en 25 puntos básicos».

El Banco de la República de Colombia es el banco central de Colombia,​ encargado de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios del país, así como emitir la moneda de curso legal, el peso.

La entidad fue creada por medio de la Ley 25 de 1923.​ El gerente general es Leonardo Villar Gómez, desde el 4 de enero de 2021.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -