20.6 C
Madrid
martes, junio 22, 2021
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España permite canjear 16 monedas y 50 billetes hasta...

El Banco de España permite canjear 16 monedas y 50 billetes hasta el 30 de junio

El Banco de España permite canjear 16 monedas y 50 billetes hasta el 30 de junio

El Banco de España aún permite canjear 16 monedas y 50 billetes de pesetas hasta el 30 de junio.

Hasta el 1 de enero de 2002 estuvo en circulación la peseta. Todavía quedan muchas monedas, y también billetes, guardadas en las viviendas de España y desde 2002 han surgido diferentes iniciativas para que los españoles acaben de canjear las pesetas.

El Banco de España ha recordado que a partir del próximo 30 de junio de 2021 ya no se permitirá el cambio, por lo que toda peseta que no haya sido entregada se deberá guardar sin posibilidad de uso.

Aunque las pesetas no se pueden utilizar, aún no se ha devuelto una gran cantidad que hasta 2002 estaban en circulación.

El Banco de España hace constar las 16 monedas y los 50 billetes de pesetas que sí se pueden canjear durante los dos próximos meses, haciendo constar que se contempla únicamente el dinero en circulación desde 1939, pero que si su fecha es de entre 1936 y 1939 deberá ser “analizado por expertos del Banco de España”.

En la web del Banco de España se muestran dos documentos en los que se detallan, una por una, las monedas de pesetas que se pueden canjear. De las 16 pesetas se hace constar su año de acuñación, su peso, dimensiones y la explicación del motivo de decoración del reverso y del anverso. No todas las monedas podrán ser devueltas, porque tendrán que ser “auténticas” y haber estado en circulación hasta el 1 de enero de 2002. Se admiten que estén “deterioradas”, aunque “se podrá denegar el canje de las que hayan sufrido una alteración derivada de un proceso industrial o material”.

En relación a los billetes, el Banco de España ha explicado que se admitirán a canje todos aquellos que estuvieron en circulación entre los años 1939 y 2002, aunque si su fecha corresponde al periodo de la Guerra Civil (1936-1939) “deberán ser analizados por expertos” de la autoridad.

El documento que explica los billetes de pesetas que se pueden canjear es más extenso que el de las monedas, porque ilustra las dimensiones, motivos del anverso y reverso, el grabador que lo realizó, el método de grabación utilizado y el impresor y fabricante del papel.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -