12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Escolano ve en el aumento del crédito una señal de confianza

Escolano ve en el aumento del crédito una señal de confianza

Escolano ve en el aumento del crédito una señal de confianza

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha afirmado este martes que la vuelta de la demanda y la concesión de crédito es una «señal de confianza», y ha descartado que haya elementos que conduzcan a modificar el cuadro macroeconómico pese al repunte del precio del petróleo, ya que las previsiones sobre el cuadro son «prudentes».

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el acto ‘España y el futuro de la Unión Europea’, organizado por el Ministerio de Economía junto al consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Escolano ha destacado que el desapalancamiento en la economía ha sido «muy importante» en los últimos años ya que se ha reducido en 60 puntos de PIB el endeudamiento.

«Vuelve a haber una demanda de crédito, lo interpreto como una señal de confianza», ha indicado Escolano, quien ha dicho que España está todavía «muy lejos» de las cifras anteriores a la crisis del año 2007, por lo que valora el «buen funcionamiento» del mercado de crédito, para que las familias puedan tomar decisiones de inversión y tengan más confianza de futuro, así como decisiones inmobiliarias.

Además, ha destacado que el crédito a las pymes está creciendo un 10%, lo que en conjunto supone un «buen factor» que refleja que «está habiendo mucha inversión, confianza en el futuro y es el factor más importante para la sociedad española».

De igual forma, ha descartado que el alza del precio del petróleo, con un barril de Brent alrededor de los 75 dólares, lleve al Gobierno a cambiar de nuevo su cuadro macroeconómico y ha explicado que el repunte se debe a razones «muy especiales» como son las dificultades de suministro de países como Venezuela.

En este sentido, ha indicado que el último cuadro macro del Gobierno recoge una evolución «prudente» del precio del petróleo por lo que no piensa que en este momento pueda poner en cuestionamiento las previsiones macroeconómicas.

«Todavía no tenemos elementos para cambiar el cuadro. Hemos tomado las hipótesis más conservadoras y en el conjunto de instituciones internacionales todavía no están haciendo movimientos en este sentido», ha remachado Escolano, quien, no obstante, ha apuntado que el Gobierno seguirá la evolución del precio del crudo.

Eso sí, ha insistido en que el cuadro macro «sigue siendo prudente y es el cuadro en el que se trabajo». Las previsiones del Gobierno recogidas en el cuadro macroeconómico actualizado junto al Programa de Estabilidad 2018-2012 contemplan un precio del petróleo de 67,7 dólares este año, que se mantendría en el 63,9 dólares los tres ejercicios consecutivos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -