today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El IEE, en contra de un impuesto a la banca

El IEE, en contra de un impuesto a la banca

El IEE, en contra de un impuesto a la banca

El presidente y director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, considera que establecer un impuesto a la banca para recaudar los ingresos necesarios para sufragar el aumento del gasto público es «un sinsentido» que principalmente perjudicaría a los accionistas, trabajadores y clientes de las entidades, y no tanto a los ‘banqueros’.

Así lo ha advertido en su documento de trabajo ‘En defensa de la banca y las finanzas’, en el que ha cargado contra «medidas populistas» como que los bancos paguen tipos impositivos sobre sus beneficios por encima de otras empresas, ya que considera que su aplicación terminaría perjudicando, en mayor medida, a la clase social a la que pretenden beneficiar.

Según ha explicado, la subida de este impuesto recaería sobre los principales accionistas de los bancos, que son los partícipes de fondos de pensiones y fondos de inversión, así como sobre los pequeños accionistas, cuyas rentas medias están «muy alejadas de las de los ‘ricos’ que supuestamente pretende gravar este impuesto».

Además, Feito indica que cualquier subida del impuesto sobre los beneficios de cualquier empresa se traslada, en parte, a su trabajadores y clientes, que en el caso de los bancos son sus depositantes y prestatarios.

En cuanto a imponer un impuesto a las transacciones financieras, el presidente del IEE asegura que los resultados serían «igualmente contraproducentes», ya que erosionaría el mecanismo de intermediación financiera y penalizaría las rentas de los prestatarios y depositantes.

En este contexto, Feito ha recalcado la importancia de la cultura financiera de la sociedad para «desconfiar de medidas que, con el pretexto de penalizar a los ricos, terminan siempre dañando a la inmensa mayoría de los ciudadanos». «Pocas inversiones serían más rentables para la banca y para la economía en su conjunto que dedicar suficientes recursos a la educación financiera de la ciudadanía», ha asegurado.

Por otro lado, el IEE ha indicado que propuestas políticas como la nacionalización permanente de bancos conllevaría que estas entidades «sigan con las prácticas que les llevaron a la quiebra» y que al rescatar a un banco se beneficia principalmente a los depositantes.

«Los contribuyentes que pagan los rescates son, en definitiva, la totalidad de los depositantes del sistema bancario, que perderían mucho más de lo que tienen que pagar por los rescates si se permitiera una quiebra en cadena de entidades financieras», ha argumentado Feito.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -