today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE advierte del riesgo del aumento de las tensiones comerciales

El BCE advierte del riesgo del aumento de las tensiones comerciales

 

El BCE advierte del riesgo del aumento de las tensiones comerciales

El Banco Central Europeo (BCE) cree que una importante escalada de las tensiones comerciales podría ‘descarrilar’ la recuperación en curso a nivel mundial, pues el impacto sobre el comercio y la producción sería «claramente negativo», según ha indicado el organismo en un documento elaborado por Lucia Quaglietti.

De esta forma, la institución presidida por Mario Draghi cree que un escenario en el cual Estados Unidos aumentara de forma brusca los aranceles sobre los bienes importados de todos los socios comerciales y que, a su vez, estos tomasen medidas de represalia simétricas en su contra, provocaría un impacto «claramente negativo» sobre la economía y, particularmente severo, para EEUU.

Según ha explicado el BCE, el impacto concreto sobre cada país dependerá principalmente de su tamaño, el grado de apertura y la intensidad comercial con el país que impone aranceles. Así, los países con relaciones comerciales más estrechas con EEUU serían los más afectados, mientras que su participación en las cadenas de valor mundiales podrían ampliar aún más los efectos.

En este sentido, el instituto emisor ha señalado que solo unas pocas economías abiertas con una débil exposición al país que aplica el arancel podrían beneficiarse de los efectos de la desviación del comercio, ya que ganarían competitividad en terceros mercados.

El impacto de la escalada de las tensiones comerciales se observaría en los precios a la importación, que serían más elevados y podrían aumentar los costes de producción de las empresas al reducir el poder adquisitivo de los hogares, especialmente si los bienes nacionales e importados no pueden sustituirse entre sí fácilmente.

Todo esto, de igual forma, tendría un efecto contagio sobre el consumo, la inversión y el empleo. Una escalada de las tensiones comerciales ‘alimentaría’ la incertidumbre económica, provocando que los consumidores demoren el gasto y las empresas pospongan sus decisiones de inversión, mientras que en los mercados se podría dar una reducción de la exposición a acciones, caída del crédito y la exigencia de una mayor compensación al riesgo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -